Tercera Edad: ¿Nombre o estigma?

Enviado por Sebastián el 01/09/2009 a las 3:31
Sebastián

Sé muy poco de la tercera edad salvo que tuve abuelos que quise mucho y que tengo padres (que adoro) que están en esa etapa. Entonces, me siento un poco como un enano entre gigantes opinando de estas materias. Pero en fin, cada uno habla de su experiencia e impresiones. Así lo haré yo.
Parto con una experiencia reciente. Estuve en Wisconsin acompañando un retiro donde yo (38 años) era el segundo menor de todo el grupo y el menor del equipo. Había una lola de 75 que transmitía tanta vitalidad y sabiduría que hubiera estado escuchándola horas. Había un lolo de 77 que pasaba el año dando retiros, lleno de sentido de humor y bondad. Una monjita, también de 77, partía de misionera a Guam (sí, ¡de misionera!)... el director de la casa de retiro, un mozuelo de 70. Y la verdad, NO ME SENTÍ ENTRE VIEJOS... sino que fue una semana fantástica donde nos reímos, rezamos y compartimos entre iguales.
Entonces me surgió un pensamiento algo revolucionario, ¿qué esto de la tercera edad? Sé que el término es importante y relevante para las políticas públicas, para la investigación, etc. Pero no estigmatizaremos al pensar en "personas de la tercera edad" (o en otros términos análogos) y nos olvidamos de lo fundamental: que somos todos seres humanos viviendo la vida lo mejor posible...

Es que sinceramente compartiendo con esas personas sentí que la distancia entre ellos y yo no era grande... somos simplemente adultos en distintas etapas de la vida. A veces las palabras, como tercera edad, nos hacen creer que se trata de seres diferentes... Quizás este pensamiento me venga al vivir en un país, Estados Unidos, donde las personas mayores están bien integradas... o también me sucede por practicar una actividad -la filosofía- donde muchos "comenzaron" a los 60 con sus publicaciones mayores... y a los 90 publicaron grandes obras... (como Paul Ricoeur). No sé, prefiero ver la vida como un continuo, donde simplemente vivimos etapas distintas y dónde hay mucho más que nos une que nos separa.
Insisto, soy muy ignorante frente al tema. Me encantaría que los ligueros me instruyeran... mi pregunta es simple... al enfatizar la pertenencia a la tercera edad ¿no se promueve implícitamente una mentalidad de qué los mayores son "distintos", "otros" y por lo mismo con ello se facilita la posibilidad de discriminación o distancia en la sociedad?

Me gustó tu texto

Enviado por el 01/09/2009 a las 10:37
Romina Leticia Millán F.

Me gusta mucho que participes con nosotros, siento que tus aportes son muy buenos, te leo con mucho interés, aun que no comente siempre, pero ahora no puedo dejar pasar esta oportunidad, la verdad es que leyendote me pregunto ¿qué te hace pensar que son diferentes, que de malo tiene sentirse "entre viejos"?, te lo pregunto porque cuando uno está rodeado de niños también se siente alegre y entretenido y dice: "Oye estuve entre puros niños y me sentí genial", nadie piensa que es un estigma ser niño, nadie cuestinona tu frase, ni siquiera tú ¿reflexionas tú "estuve entre puros niños y me sentí tan bien, tan acogido, tan alegre que NO me sentí como que estuviera entre puros niños"?, al decir que no te sientes "entre viejos" ya le estas dando una carga negativa a la palabra "viejo"= achaque, cansancio, lentitud... yo trabajo entre puros viejos y se siente genial, me río, hablamos tonteras de vez en cuando, nos tratamos como iguales, hacemos planes, y no creo que eso sea porque se sientan joviales, o se vean menores de lo que son, o tengas 60 pero se sientan como de 40, no, me atrevo a decir que los que tienen 60 se ven y se sienten de 60, porque tener 60 debe ser el "doble" de entretenido que tener 30, ¿no crees?


Gracias Romina

Enviado por el 01/09/2009 a las 11:48
Sebastián

¡Primero gracias por tus palabras tan amables! Creo que tienes mucha razón. En la manera que lo digo ya revela una mentalidad equivocada... como justificando... estuve entre viejos PERO lo pasé estupendo... como tú bien dices... si estamos entre niños no tenemos que justificar que lo pasamos bien! Es que - ahora me doy cuenta - he vivido en una cultura que ha estigmatizado mucho a los "abuelitos", "viejitos", etc. como seres "distintos"... y para mi sorpresa... no es así... somos iguales y disfruto inmensamente de su compañía. En parte me ha ayudado el haber vivido con jesuitas mayores donde vi su valor, aporte... el haber tenido profesores de la tercera edad que admiro profundamente: Carla Cordua, Jorge Eduardo Rivera... ¡hay tanto aporte que perdemos si la sociedad no hace un espacio!

¡Hay tanto por hacer! Tenemos que cambiar las mentalidades y prejuicios de modo tener una sociedad mucho más integrada. Te ofrezco mi granito de arena.

-----------------

Sebastián


Tercera edad

Enviado por el 02/09/2009 a las 10:48
María Violeta Güiraldes del Canto

Creo que tienes toda la razón en lo que dices. Yo también pienso que esto de dividir en grupos etáreos separa de tal forma que impide el proceso natural de intercambio de experiencias entre los grupos de edad. Los jóvenes ya no pueden aportar a los mayores su entusiasmo y energía ni los adultos su experiencia, porque los separan en grupos excluyentes.

Según mi experiencia en diarios y revistas, uno de los grandes responsables de esta división es la publicidad que para vender requiere de la segmentación. Necesita identificar sus grupos para apuntar sus políticas de venta hacia grupos objetivos determinados. De esta forma va además creando días de celebración para cada grupo y edad, masificando las diferencias. Su propósito es vender más pero el efecto real es la separación artificial de los sectores por edades.

En las fiestas de hace unos años y todavía sucede en las provincias chilenas, asistían a los cumpleaños los niños, jóvenes, adultos y mayores juntos. Allí intercambiaban experiencias, conocían a su familia y gozaban del momento. Hoy en Santiago, si un adulto joven cumple años suele celebrarse un  día con los de su edad y otro con los mayores. La llamada tercera edad va quedando cada vez más aíslada y si no se incorpora a grupos especiales de su edad, puede llegar a una gran soledad. Esto aumenta a medida que pasan los años y mueren sus pares.

Estoy muy de acuerdo con que hay que hacer mucho para que cuando ustedes lleguen a nuestra edad no les pase lo que a nosotros. Se siente como que nos corretean para que salgamos luego de la sociedad a un grupo aparte y nos entretengamos allí "esperando la carroza" como la conocida obra teatral.


¡Tienes mucha razón!

Enviado por el 02/09/2009 a las 12:01
Sebastián

Como bien dices, puede ser la publicidad la que crea la idea de segmentos para vender mejor pero que termina creando divisiones y aislamiento. La edad es un factor más en la vida, pero me parece que vemos las categorías de edad como que casi definiera seres de distintos planetas. Yo crecí con esa mentalidad, viendo a los "abuelitos" como personas muy distintas a mí, que había que querer y respetar pero que se encontraban leeejos de mi experiencia. Lo que trato de expresar aquí es que la experiencia humana es mucho más parecida que distinta a lo largo de la vida. Dicho en forma algo filósofica, la edad es un accidente no una esencia. No es que Juan SEA un adulto mayor, sino que Juan es una persona que entre muchas otras características tiene 80 años... o sea la edad es un factor más... no es una étiqueta que nos separe.

Como te digo, esto nace de muchas experiencias que he tenido de vivir y compartir con personas mayores de igual a igual, en misiones, campamentos, en la vida académica, etc. He conocido tantas personas mayores que me han entregado mucho. La mayoría son sacerdotes, como el "tío Mario" o el "Poncho Vergara" o el "Goyo Donoso" en el Colegio San Ignacio. Después como jesuita viví con Juan Ochagavía, con Eddie Mercieca. También me tocó interactuar mucho con los hermanos Aldunate. Tuve grandes profesores de derecho mayores, como don Alejandro Silva Bascuñán, don Ramón Luco, Patricio Novoa o en filosofía mencionaba a Jorge Eduardo Rivera, Carla Cordua, también puedo agregar a don Juan de Dios Vial Larraín. ¡Cuanto hubiera perdido si esas personas se hubiera "retirado" de la vida! Ahora en Estados Unidos, en cada conferencia que asisto los mejores aportes vienen de personas mayores y en los retiros que participo los mejores guías son mayores.

Obviamente tenemos que ser sensibles a las necesidades especiales que algunas personas mayores puedan tener, pero ante todo tenemos que fomentar mucho más integración y un trato igualitario, de lo contrario nos estamos perdiendo de la maravillosa oportunidad de interactuar con personas que están en una etapa muy interesante de la vida, al mismo tiempo que estamos cometiendo la enorme injusticia de aislar a quienes nos han precedido en la vida.

¡Gracias por darte el tiempo de leer y comentar lo que escribí! 

-----------------

Sebastián


Tarea de profesores

Enviado por el 02/09/2009 a las 21:50
Jorge Hernán Espinosa Gutiérrez

Con ese admirable equipo de profesores de Sebastian, no me extraña el notorio desarrollo de la empatía para integrarse con facilidad a un medio de tanta exigencia como los de la SEGUNDA JUVENTUD.
Si, creo y siento, a mi edad, que los gustos, entretenciones, conversaciones, improvisaciones, juegos y otras dinámicas  propias de nuestra edad tienen un alto grado de exigencia, calidad, fineza, elegancia y creatividad que nos da la experiencia y disfrutar a plenitud nuestras espontáneas y cordiales reuniones, familiares, sociales, educacionales y otras, siempre y cuando, primen los años de sabiduría. 
Es además, más fácil que nosotros, nos integremos a niños, jóvenes o adultos  ya que tenemos esas etapas por conocidas, superadas y aprobadas  no así ellos, solo algunos los mas desarrollados intelectual, cultural, artística, emocional y espiritualmente, se integrarán a disfrutar, lo que también recibirán en esa ocasión UN EXTRAORDINARIO APRENDIZAJE, que refleja tan sana y espontáneamente Sebastian en su ilustrativo comentario.
He compartido con Eddie Marcieca, es un sacerdote de excelencia, por algo esta. Donde hoy se encuentra, Otro ignaciano maravillo es Juan Díaz.
Gracias a mi hermosa y  mejor edad de libre horario, me doy el gusto de ser apoderado subrogante de mi nieto Bastián que estudia en el colegio SIAO, en donde he aprendido la riqueza que se percibe en ese clima estudiantil


Mayores

Enviado por el 02/09/2009 a las 22:23
román campos

Nada de agradecimientos Sebastián por darnos el agrado de leerte, porque al igual que todos los comentarios son el fiel reflejo de una "sentida preocupación" y que merece una concienzuda  lectura. Se habla de interactuar, integración, por una parte, de división, segmentación, por otra, pero dejamos un espacio en donde  el A.M. DEBIERA TOMAR LA INICIATIVA, y entrar a cubrir  aquello  en donde se pueda entregar  vivencias, experiencias y llegar a los más pequeños. En esta actitud se rompen absolutamente las situaciones de aislamiento  del A.M. Hay integración, hay participación activa y directa con los grupos  jóvenes. A modo de ejemplo, nosotros  los mayores nos reunimos con pares que vienen de diversos países  y nos asignamos  tareas. Un grupo  de cuatro personas visitan tal o cual establecimiento educacional y les desarrollamos una clase magistral. Tratamos que lo sea para que quede huella en los estudiantes. Ex Directores de Colegio, se dirigen a los alumnos para hacerles recomendaciones útiles. Un Poeta lee sus trabajos al alumnado y sus comentarios, unos folkloristas  le desarrollan programas  de su disciplina. Un ex-profesor universitario le habla del futuro que les espera y de la responsabilidad que descansa en sus hombros, etc etc. Nuestra experiencia es riquísima y no pocas veces me emocioné en este contacto que no es muy usual (una vez al año)  el de recorrer  todos los establecimientos educacionales de nuestro sector dejando en nosotros una gran sensación  de entrega y de servicio  y estamos seguros que los jóvenes también se quedan con algo nuestro. Eso es algo que echo de menos. La creación de grupos para visitar  los centros juveniles y llegar con nuestra experiencia  e instarlos  a ser buenas personas porque bien vale la pena.  Creo muy sinceramente en eso de "el Mayor de Vosotros, Sea su Servidor" ¿Que maravilloso sería que personas  como Uds. con  títulos y conocimientos  que descubro en este espacio, pudieran llegar  a los Jóvenes  y les llevaran un mensaje positivo de vida y de esperanza?


Sabiduría de los Mayores

Enviado por el 03/09/2009 a las 9:36
Sebastián

Gracias por tu comentario Jorge. Tienes mucha razón, los mayores no sólo nos aportan con su experiencia y humanidad, sino también con una manera de interactuar que en gran parte se ha ido perdiendo. Le podríamos llamar la generación de la tertulia, como se veía en los años dorados de radio minería o en programas como a esta hora se improvisa o como uno lo puede ver en algunos cafés y restaurants del centro donde nuestros mayores pasan horas conversando de los más variados temas. Es una generación que sabe conversar a fondo y disfruta del ameno intercambio, junto con los juegos que mencionas Jorge. ¡Difícil aprendizaje para quienes han crecido en los tiempos del aceleramiento y de las comunicaciones virtuales o celulares! ¿Cómo transmitir ese placer por la palabra, por ese "entre" que se crea en toda buena conversación que no es apurada, que es más bien digerida lentamente al ritmo de un buen café expreso en el desaparecido Café Santos (al que mi padre me solía llevar)? Todo un arte que los mayores nos pueden enseñar.


¿Cómo vivir la vida?

Enviado por el 03/09/2009 a las 9:41
Sebastián

Gracias Román por tu comentario. Qué interesante esa visita anual y qué buenas tus sugerencias. El mayor desafío para todos, grandes y chicos es cómo vivir la vida. Los mayores tienen la antorcha, como en las olimpiadas, para un día pasárselas a las nuevas generaciones. Es una gran responsabilidad pues la cultura, el saber vivir, no es algo que esté sólo en los libros, sino especialmente en el testimonio de vida de ustedes. Toda sociedad que progresa se construye de un intercambio rico entre generaciones.

-----------------

Sebastián


Simplemente

Enviado por el 03/09/2009 a las 11:28
román campos

Sebastían.

Llegarás algún día por nuestro medio y que interesante sería que nos contaras cosas de  tus experiencias en "esos mundos". Estoy seguro que los estudiantes de cuarto medio especialmente estarían felices de escucharte en vivo y nosotros orgullosos  de recibirte. Mientras tanto un nombre, Ateneo  J.F.González.-(R.M)

 

 


¡Pronto!

Enviado por el 03/09/2009 a las 14:07
Sebastián

Si Dios quiere estaré pronto por nuestra querida patria. Ahí gustoso colaboraré en lo que pueda. Gracias Román. Saludos, Sebastián

 


Comentarios de este artículo en RSS

COMENTARIOS

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

RSS Technorati Creative Commons

Noticias

Noticias de SENAMA

Cargando contenidos...